Campeonato de España Interclubes



El RCG El Prat ha ganado su vigesimoquinto título en el Campeonato de España Interclubes Masculino celebrado en Basozábal tras superar en una emocionante final al Club de Campo Laukariz.

El conjunto barcelonés, el más laureado de largo en esta competición, volvió a reinar después de 13 años de ausencia del primer puesto que acaparó en el pasado en 24 ocasiones más, en concreto en las ediciones de 1964, 1970, 1971, 1972, 1973, 1976, 1977, 1978, 1980, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1989, 1990, 1992, 1994, 1995, 1997, 1998, 1999, 2001 y, ahora, 2014.

En esta ocasión, una vez alcanzada la gran final, el Club de Campo Laukariz fue un dignísimo rival, sólo superado merced a una vibrante reacción de Víctor García Broto en los hoyos finales de su partido, que resultó decisiva para coronar al RCG El Prat, que no ganaba la prueba desde 2001.

Comenzó imponiéndose el cuadro barcelonés gracias al triunfo en el dobles de Alejandro Larrazábal y el actual campeón de España Senior, Eduardo de la Riva, que vencieron a Javier Prat y Koldo Olabarri por 5/3. Pero Íñigo Sinde subió las tablas al ‘leaderboard’ con un trabajado triunfo ante Jordi Panés (2/1).

Alcanzado ese punto, todas las miradas apuntaban al duelo entre Víctor García Broto, vigente campeón de España Sub 18, y Gonzalo Santamaría. El golfista vasco dominó gran parte del duelo, hasta el punto de marchar 3up a falta de tan solo tres hoyos.

En ese punto emergió el genio golfístico de Víctor García Broto para apuntarse el triunfo en los hoyos 16, 17 y 18 y, aprovechando esa inercia ganadora, adjudicarse también el primer hoyo del play off de desempate. Emocionante punto y final para un gran torneo.

Tercer clasificado ha sido el equipo del RCG La Herrería, que ha derrotado en la final de consolación al cuadro del RCG Castiello (2,5-0,5). La quinta plaza fue para el equipo anfitrión, que derrotó al CG Sojuela (2,5-0,5), mientras que la séptima ha sido para el defensor del título, el RCG Pedreña, que venció al RCG San Sebastián por 2/1.

La final del ‘flight’ B se saldó con el triunfo del CC Señorío de Zuasti sobre el CG Sant Cugat (2/1).

Semifinales emocionantes en Basozábal

El Real Club de Golf La Herrería y el Real Club de Golf El Prat por un lado, y el Club de Campo Laukariz y el Real Club de Golf Castiello por otro, protagonizaron unas emocionantísimas semifinales.

La Herrería perdía el partido de foursome en el hoyo 20. Alex Larrazábal y Eduardo de la Riva superaban a Jacobo Reh y Alfonso Morales. En los individuales, Jorge Simón sumaba un punto para los madrileños al ganar 4/3 a Jordi Panés, pero no fue suficiente porque Víctor García ganaba por 6/4 a Jaime Benito.

Mientras, CC Laukariz también sufría para ganar en el foursome, y la pareja formada por Koldo Olabarri y Javier Prat ganaba en el hoyo 19 a Juan García y Francisco Rosete. En los individuales, el asturiano Miguel Díaz Negrete vencía por 3/1 a Iñigo Sinde. Sin embargo, Gonzalo Santamaría lograba el punto necesario para CC Laukariz al superar 1up a Antonio Parga.

Los anfitriones y los defensores del título, caen en cuartos

En cuartos, los anfitriones, primeros cabezas de serie, cedeieron ante el RCG La Herrería por 2/1 en el partido más emocionante, después de perder el foursome y empatar a 1 en los individuales. Iñigo Beñarán y Martín Larrea cayeron ante Jacobo Reh y Alfonso Morales en el hoyo 20, mientras que en los individuales Xabier Gorospe venció a Jorge Simón 3/2, pero Borja Martín cayó por 1up ante Jaime Benito.

Por su parte, el RCG El Prat superó al RCG Pedreña, que defendían título, con más claridad. Alejandro Larrazábal y Eduardo de la Riva superaron a Javier Vega de Seoane y Agustín Mazarrasa por 4/3, mientras que en los individuales, Jordi Panés y Santiago Vega de Seoane empataron, y Víctor García superó a Álvaro Vega de Seoane por 7/6.

La otra semifinal se formó tras el triunfo del CC Laukariz ante el RGC San Sebastián. Tras un empate en el foursome, CC Laukariz ganó los dos individuales, fruto de las victorias de Gonzalo Santamaría, por 2/1 ante Iñigo Romero, y de Iñigo Sinde a Oscar Barbeito por 7/6.

RCG Castiello, por su parte, venció por 2/1 a CG Sojuela. A pesar de haber sumado el punto del foursome, tras la victoria de Jaime Ravina y David Alonso ante Juan García y Francisco Rosete por 4/2, en los individuales Miguel Díaz Negrete y Antonio Parga lograron sus puntos con victorias por 5/4 ante Miguel Evangelio, y ante Pedro Lasa por 3/2, respectivamente.

Basozábal, primer cabeza de serie

En una jornada Stroke Play en la que se contabilizan las tres mejores tarjetas de cada equipo, se establecieron los ocho primeros para pelear, ya en formato ‘match play’, por el título. El RNCGSS Basozábal aprovechó su condición de anfitrión y terminó primero con 217 golpes, gracias a los 70 de Xavier Gorospe, el mejor del día, los 72 de Iñigo Beñarán y los 75 de Borja Martín.

A un golpe se quedó el Real Club de Golf Castiello, con las rondas de 71 golpes de Juan García-Ochoa y Miguel Díaz-Negrete, y los 76 de Antonio Parga. Con 221 golpes ha terminado en tercera posición el Club de Campo Laukariz, tras los 74 golpes de Iñigo Sinde y Javier Prat, y los 73 de Gonzalo Santamaría.

El defensor del título, el equipo representante del Real Club de Golf de Pedreña (hándicap de juego acumulado 6,3), en el que sólo repite presencia Santiago Vega, que en esta ocasión está acompañado por Javier y Álvaro Vega, y por Agustín Mazarrasa, y comenzaron en quinta posición con 228 golpes después del RCG El Prat, que firmó 227.

Los ocho primeros clasificados tras completar los primeros 18 hoyos optaban al título, mientras que el resto ha tenido que conformarse con luchar por obtener el mejor puesto posible entre el 9 y el 16.

FINAL

El Prat, 2 – Laukariz, 1

Fuente: Real Federacion Española de Golf.